El robo del examen final
¿Cómo se juega?
"El robo del examen final" se trata de un breakout diseñado específicamente para la asignatura de Física y química de 4º ESO, aunque también puede utilizarse a modo de repaso con alumnos de Bachillerato. Algunas pruebas concretas quizá podrían usarse como ampliación en 3º ESO. El listado completo de los contenidos que se trabajan está detallado aquí.
El juego consta de un total de 15 pruebas. No está planteado para ser resuelto en un tiempo determinado, sino que lo ideal sería que se trabajase durante varias sesiones lectivas. Os planteo distintas orientaciones didácticas aquí.
Para poder seguir la aventura, se requieren los siguientes materiales: un dispositivo con conexión a Internet (ordenador, teléfono móvil o tableta), papel, lápiz/bolígrafo, calculadora, y sobretodo, ganas de aprender y de pasarlo bien.
Finalmente, cabe tener en cuenta que en cada prueba habrá 3 botones:
-
El botón de "Teoría", que os ayudará a refrescar la memoria sobre los conceptos y procedimientos necesarios para superar la prueba.
-
El botón de "Pista", al que podréis recurrir en caso de que el propio enigma os esté resultando confuso.
-
El botón de "Comprobar" vuestra respuesta. Justo encima de este botón, siempre se indicará el formato en el que se pide la respuesta (números, palabras, una combinación de ambos...). Si la solución es correcta, seréis redirigidos automáticamente a la siguiente prueba. En cambio, si no es correcta, os saltará un aviso. No hay penalización por el número de intentos que necesitéis.
¿Os atrevéis a participar en un robo que poco tiene que envidiar al de La casa de papel?